lunes, 25 de marzo de 2019

Adaptación de la novela "Platero y yo", capítulo 2:" El Eclipse"

PLATERO Y YO

Autor original: Juan Ramón Jiménez
Adaptación : Rosa Navarro Durán
Narración: raquelfairytales






CAPÍTULO 2:   "EL ECLIPSE"

  ¿Qué pasa cuando la luna se pone delante del sol y nos tapa su luz? Que creemos que es de noche pero es de día: es el efecto de un eclipse. Juan Ramón cuenta cómo vio a Platero un día de eclipse, un día en que la luz se fue yendo en pleno día, y nos dice cómo quedó todo.
  Iba a empezar el eclipse. Lo sabían todos. La gente del pueblo se metía las manos en los bolsillos son querer. Se notaba que se acercaba el frescor de la sombra, del momento en que el sol se apagaría, igual que se nota esa humedad fresca cuando entramos en un pinar espeso. Las gallinas se fueron recogiendo  se pusieron apiñadas, juntas, subidas a la escalera del palo. El campo verde fue perdiendo su color. El mar lejano brillaba y se veían algunas estrellas, pálidas.
  Todos subieron a las azoteas de la casa para ver el eclipse. Miraban al sol con lo que tenían: con un anteojo de larga vista, con una botella, con un cristal ahumado. Y lo hacían desde todas partes: desde el mirador, desde la escalera del corral, desde la ventana del granero, desde los cristales azules y granas de la puerta del patio...
  Cuando se fue el sol que, momentos antes, daba tanta luz, todo quedó solo y pobre; primero pareció que el oro de la luz del sol se cambiaba a plata y luego la plata por el cobre.
  Las calles, las plazas del pueblo, la torre, los caminos de los montes se quedaron pequeños, tristes.
  Y allá en el corral, Platero parecía un burrito distinto, como si fuera de mentira, como si fuera un muñeco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario